¿Cómo sacar el mayor provecho a tu negocio?

Escrito por

Fernando Viaña

Hoy en día el mundo de las ventas está dando un giro extraordinario, ya no solo es suficiente implementar estrategias tradicionales de ventas como las llamadas en frío y las visitas presenciales a negocios. Los emprendedores y comerciantes están utilizando nuevas alternativas para dar a conocer sus productos o servicios y captar la mayor cantidad de clientes posibles. Por ende, una alternativa es el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de venta y mejoran la experiencia de compra.

El primer encuentro que tiene el emprendedor es mediante las redes sociales, donde presentan el portafolio de productos a ofrecer y pueden crear una red de clientes potenciales, ya que las personas destinan gran parte del día al uso de redes; de hecho en un estudio realizado por la plataforma WEB de gestión de redes sociales Hootsuite se afirma que más de 4000 millones de personas mundialmente usan las redes sociales cada mes y destinan aproximadamente el 15% del tiempo que permanecen despiertos. Cabe resaltar que a causa de la pandemia se ha incrementado el uso de las redes sociales y de todas las herramientas de comunicación digital, tanto en la parte de recreación como en el ámbito laboral, porque las personas no quieren exponerse al virus del COVID-19.

Por consiguiente, las redes sociales se pueden utilizar como estrategias para la promoción y posicionamiento de una marca, como es el caso de la empresa de cosméticos “Bellas” en la ciudad de Valledupar, quien ejecutó una investigación de mercados mediante encuestas con escala tipo Likert, permitiendo identificar la importancia, utilización de las redes sociales y los posibles clientes potenciales para la venta. Otra empresa que se ha visto beneficiada por las campañas de marketing digital basadas en redes sociales es una microempresa mezcalera en México (productora de mezcal, es una especie de agave) donde se han incrementado sus ventas en 43,6%. Por ende, las redes sociales pueden tener un impacto positivo en el posicionamiento y venta de productos; pero el proceso toma tiempo ya que primero hay que recolectar seguidores y realizar publicaciones o post para que conozcan la marca, luego ofrecer el producto y posteriormente mediante un mensaje directo o llamada de agente de ventas concluir el negocio.

Este proceso que toma tiempo puede solucionarse mediante la utilización de plataformas e-commerce que le permiten al emprendedor y empresario poder tener una tienda en línea y ofrecer de una manera rápida y segura el portafolio de productos. Pero surge la duda del emprendedor ¿es muy costoso tener una tienda en línea?, ¿cómo utilizarla rápido y eficaz?, ¿puedo llegar a todos mis clientes?, ¿puedo incluir todo mi portafolio?, respondiendo a lo anterior, no es costoso tener una tienda online, depende con que empresa te asocias para este servicio, por ejemplo, la empresa Pluriza ofrece ESTORI que es un producto que brinda una tienda en línea totalmente personalizable y un panel de control de inventarios, seguimiento de clientes y datos estadísticos del comportamiento de cada producto; esta empresa ofrece el paquete estándar de servicios a muy bajo costo basado en una suscripción mensual y permite al usuario realizar una prueba totalmente gratis para que viva la experiencia en línea; las plataformas de tienda en línea son rápidas y robustas, permitiendo llegar exitosamente a cualquier usuario en cualquier lugar del mundo con acceso a internet y el emprendedor puede incluir todo el portafolio de productos.

Tener una tienda en línea trae grandes beneficios al negocio, por eso hay que sacarle el mayor provecho posible, ya que el comercio y los productos van a gozar de una presencia sólida en línea, se reducen los costos de ventas (solo con un computador donde ingreses los productos a ofrecer y no se requiere agente de venta puerta a puerta), se optimizan los tiempos de respuesta, brinda la posibilidad de tener diversos métodos de pago, hay posibilidad de integración con redes sociales (se puede integrar con Whatsapp, de esta forma el emprendedor puede ofrecer mediante un link por whatsapp su tienda Online) y se tiene el control de ventas en una misma plataforma.

También cabe resaltar que para sacarle mayor provecho a la tienda en línea debemos tener claro el público objetivo, cuál es el segmento que apunta el emprendedor, cuál es el canal por donde se puede promocionar la tienda en línea y cuál es la necesidad que esta satisface en comparación con el canal tradicional. Una vez tengamos la respuesta de los factores anteriores, estamos listos para ofrecer el portafolio de productos mediante esta herramienta digital que ha tenido un gran impacto, mucho más ahora en plena pandemia por el coronavirus que obliga a las personas a cambiar la forma de vender y la manera de comprar seguro.

Para concluir, la tienda En línea es la mejor opción como herramienta tecnológica para el comercio y ha tenido un gran impacto económico en los últimos 10 meses para el sector público y privado permitiendo a los emprendedores y empresarios generar un cambio en los procesos de venta y llevando a los usuarios a una compra segura mediante la plataforma, brindando facilidad de pago y facilidad logística en esta época de crisis sanitaria que vivimos. Construye tu historia en línea.

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